miércoles, 17 de abril de 2013

ELECCIONES EN VENEZUELA: un final de película




Hoy 14 de abril se celebrará en Venezuela la elección Presidencial que puede modificar radicalmente  su futuro.
Hoy se enfrentan, el candidato del continuismo, del chavismo  sin Chávez, Nicolás Maduro  y el de la alternativa democrática, Henrique Capriles .
En una campaña aparatosamente desigual, además de ser las más corta e intervenida de su historia política, compiten siete candidatos , de los cuales Maduro y Capriles poseen realmente posibilidadas de obtener el triunfo. (Candidatos a las elecciones Presidenciales en Venezuela:
Venezuela tiene 14 años años sufriendo un decrecimiento  voraz en su bienestar social, desarrollo económico, institucionalidad política y patrimonio cultural, lo cual está  castrando el futuro de generaciones.  Esta  crítica situación  y la mala administración de sus recursos económicos,  ha convertido  a su estabilidad en una bomba de tiempo.
Los oficialistas ,  saben que de no ganar, perderán su poder omnipotente y tanto sus líderes como los llamados “enchufados”, habrán de  enfrentarse con la justicia , por tanto  no entregarán facilmente.
Quienes apoyan a Capriles saben que al triunfar habrán de asumir el reto que reconstruir la infraestructura  institucional, productiva y distributiva  con escasos recursos económicos , con una Asamblea Nacional en su contra y con apenas tres gobernaciones de su lado.
El candidato oficialista ha visitado el país  usufructuando de los recursos del Estado, enarbolando  un discurso fofo, insustentable, que arrastra como letanías las mismas promesas hechas hace 14 años y que aún no han podido cumplir. Entre ellas  un aumento fraccionado del sueldo básico, hasta la más  reciente:  la elaboración de toallas sanitarias para mujeres, hechas en tela, por tanto lavables y rehusables como contribución a la protección del ambiente…
Capriles se ha crecido como líder,  fortaleciendo su discurso ante las masas que lo reciben con entusiasmo en cada una de las ciudades que ha visitado. En su propuesta ofrece justicia ante la impunidad, eficiencia ante la ineptitud , honestidad ante la corrupción, transparencia ante los engaños e inclusión entre los opuestos. 
La actual campaña de Capriles  se diferenció de la realizada para elecciones del pasado 7 de octubre.  Antes era el conciliador ahora es  agresivo, interroga, reta, confronta con datos precisos y reclama un debate con Maduro quien se niega a aceptarlo . Esto ha sido exitoso los cual se mide en ell incremento de posibilidades de votos. Mientras que las cuentas de Maduro caen en picada.
En declaraciones del Ministro Giordani a la preriodista Carla Angola, (http://globovision.com/articulo/guaicaipuro-lameda-en-entrevista-con-carla-angola-la-revolucion-necesita-pobres-a-los-pobres  )  el genio de la economía y las finanzas oficiales, explicaba que para alcanzar sus objetivos revolucionarios , es necesario pasar tres generaciones, y por tanto es fundamental mantener a la base de la población pobre e iletrada, ya que ellos conforman el 80% del electorado Venezolano  y aportan el mayor número de votantes, por lo tanto  habia que mantenerlos así sometidos , a punta de promesas. (El modelo económico del chavismo: http://www.youtube.com/watch?v=4MZ3CS0kxc8&feature=youtube )
Con este nuevo posicionamiento de Henrique Capriles, se respiran aires de cambio, pero también surgen ventoleras de dudas, ante el inmenso poder del Gobierno que manipula y usa ostentosamente los recursos públicos en favor de su candidato, Maduro.
En la población hay miedo, se multiplican las amenazas, los  ataques a quienes protestan y  se manifiestan en pro del candidato del cambio, de la solución,  Henrique Capriles
Estamos en una encrucijada  donde cualquier cosa puede suceder.
Si gana Capriles, asumirá de inmediato la Presidencia de Venezuela y empezará a trabajar con un equipo ya preparado para ello. “El lugar inamovible que (Capriles) ocupa ha sido conquistado voto a voto.” Escribe el especialista en historia política Prof. Fernando Mires
Si gana Maduro continuará  con el macro plan de convertir al país en un estado communal, con peligrosas negociaciones internacionales, especialmente con  China, con alto nivel de inseguridad, violencia y una espantosa inflación producto de sucesivas devaluaciones de la moneda nacional.
Pero, en estos últimos días, ha estado sucediendo algo que no se puede ocultar y de lo cual  el oficialismo está consciente: la candidatura de Maduro ha venido cayendo en barrena.
Venezuela es y será un país interesante y ahora, ante este estado de carencias, de infraestructura comunicacionales, viales, de hospitales, de equipamiento petrolero, se perfila como un polo capaz de atraer  inversiones  para financiar e iniciar la reconstrucción tan urgente. Para esto no solo se necesita el estímulo de la realidad sino la seguridad juridica,  el respeto a los derechos humanos y a  las reglas del juego comercial,  la estabilidad financiera en fin…¡un cambio!
El ventajismo de Maduro , abusando  del poder  es un fraude ‘tapado’, que cuenta con  la venia cómplice del Consejo Nacional Electoral, de los medios oficiales, del capital de las instituciones públicas, la disposición de aviones y recursos de apoyo masivo .
 Lamentablemente hoy, la abstención tendrá mayor peso que nunca.  Ante la pobreza del candidato oficialista se estima que muchos defensores del chavismo  no iran a votar. No votarán por él pero tampoco lo harán  por Capriles.  Por otro lado , los incrédulos, los que visualizan el fraude avalado por las autoridades electorales, no creen que se respetará  su voto,  que el gobierno manipulará los números y terminará imponiendo, una vez más, su candidato.
Con activos llamados al voto puede suceder que se supere aquella relación alcanzada en las elecciones del pasado 7 de Octubre ,  cuando al mantener el mismo número de votantes 13. 677.934 y el 80% de participación,  Hugo Chávez alcanzó 7.444.062 votos (52%) y Henrique Capriles  6.151.544   (44.97%),  este 14  de abril se puede llegar a un descenlace “nariz con nariz”.
El trasiego de compañías encuestadoras está muy activo, premonitores y prestidigitadores de números no poseen pudor alguno en lanzar sus cálculos. Hasta funcionarios como James Clapper, Director Nacional de Inteligencia  de USA, quien declaró el jueves pasado que Maduro ganaría porque lleva “cómoda ventaja en las encuestas”.
Concluyo con una frase del venezolano JJ Rendón, exitoso analista y consejero politico internacional, responsable del triunfo de varios Presidentes  y actual asesor de Capriles : “las buenas películas son las que tienen un final sorprendente”.
Lo malo es que en esta película no somos público, estamos  adentro, somos los actores, estamos votando.

No hay comentarios: