miércoles, 29 de junio de 2011

Largo haiku para un viaje



Hace un tiempo tuve oportunidad de leer los manuscritos de lo que sería la primera novela de Susy Calcina. Hoy tengo en mis manos la obra editada en una producción de FB Libreros, coordinada por Roger Michelena.

En sus inicios ‘Largo haiku para un viaje’(*) se proyecta como una exótica historia de amor, sin embargo se desarrolla como el relato de una saga familiar cuya heroína es una mujer japonesa. De frágil apariencia, cultivada educación y subyugada feminidad, la joven asume su destino superando sus dificultadas y sin amargarse por las heridas que van marcado su corazón.

La niña que nació Jaruko, de noble estirpe japonesa atraviesa con sus cinco hijas, tras de su marido, tres continentes, contradictorias culturas, rigores de las guerras y lo más importante, superando con coraje los retos del destino por lo que consideró su razón de vida: su familia.

”El primer error que cometí fue dejar de llamarme Jaruko. Cuando la gente se enamora es capaz de perder hasta el nombre, ese fue mi caso”, se lee en las primeras líneas del libro.

Anna Rosso, se enfrenta a sus tradiciones, rompe con los valores de su cultura, sin estar muy consciente de las consecuencias de su decisión: casarse con un militar italiano.

Susy Calcina logra describir en una forma literaria sencilla, sin afeites, con un discreto toque de costumbrismo y bien documentada secuencia histórica, la vida de su madre.

La Sra. de Antonio Rosso vive en la China ocupada de 1939, la Italia de los ’40 y la Venezuela entre los `50 y los ’80.

Conversando con la autora nos explica el origen de su proyecto:

- La idea de escribir ‘Largo haiku para un viaje’ surge como respuesta a las peticiones que me hicieran aquellos que se enteraban de la historia de mis padres. Todos concluían con un mismo comentario: la vida de tus padres es una novela, debes escribirla.
Y así lo hizo. Con disciplina férrea, durante cinco años, con pocas interrupciones, escribió todas las mañanas, mientras en las tardes, consultaba y corregía.


-¿Lo considerarías una novela histórica o una historia novelada?, le pregunté.

- Esta es una historia novelada, aun cuando el elemento ficción está presente, sus referentes son parte de la historia real de mi familia . Sin embargo, los principales eventos están cronológicamente ajustados en sus tiempos.

En el titulo encontramos una aparente contradicción.

-Un haiku es un poema breve, quizás la menor forma literaria que existe, ¿por qué lo haces largo?.

- Porque la vida es así, una larga sumatoria de cosas pequeñas. Los emprendimientos y frustraciones, amores y dolores, cambios y superaciones se suceden poco a poco desde su inicio hasta su fin.

La supervivencia a las crisis emocionales y económicas elevan la protagonista a un rango de heroína, despojándola de su aparente superficialidad e ingenuidad romántica del inicio para terminar compartiendo con ella su resurrección y acoplo a la vida que no le brindó los más fáciles ni dulces escenarios.

- ¿Qué te interesa trabajar para una próxima obra?

-Son muchos los lectores de ‘Largo haiku para un viaje’ que me han manifestado que quedaron con la curiosidad de conocer más de la historia de los Rosso Nakayama. El tiempo y los personajes dirán...

Agradecemos a la autora y a los editores este esfuerzo por brindarnos la oportunidad de conocer y compartir parte de nuestra historia contemporánea que de otra manera hubiese quedado encerrada en ese cofre de madera tallada que una vez escondió las joyas de la familia de Jaruko Nakayama.

*’Largo haiku para un viaje’ Susy Calcina Nagai. Ed. FB Libros, con la colaboración de la Asociación Regional Siciliana. Marzo, 2011. 274 pags
_______________
Columna publicada en www.codigovenezuela.com @codigovenezuela 27/6/11

jueves, 23 de junio de 2011

Eufemismos



Hicimos una convocatoria twittera acerca de los mejores ‘eufemismos’. Recibimos propuestas desde Argentina, Brasil, Chile, España, México y por supuesto, Venezuela. He aquí los
seleccionados:

@Juanchohc Juan C. Hernandez
PRAN= Lider negativo; Persona negra o de color= Afrodescendiente; Huelga de hambre= Ayuno voluntario

@Santicus Santiago Clérici
Estoy menos flaco que antes

@netorres Norman Torres
Espionaje = Servicio de Inteligencia!

@monteroblog Daniel Montero
Otros de hoy en día: "contrataciones más dinámicas" = "despidos más baratos" // "plan de saneamiento" = "ERE" //

@TortillaDePapas Mrs Dylan
No diga feo, diga incómodo de mirar

@CarVillaFer Carlos Villanueva F
@canal_chile Malas Practicas=Estafa, Engaño

@Asdrubalhuerta Asdrubal Huerta
#eufemismos célebres: "el área del bikini"

@RoroGiusti Roro Giusti
Nueva definicion de Estafa: ACCIDENTE!

@eslley Eslley Scatena
Da série eufemismos modernos: 'investimento' em vez de 'preço do curso'

@Heinekern Reinhardt Kern
FRAUDE = accidente financiero

@NoticiasdePepe Pepe Medina
No son campamentos,son aldeas solidarias-No son despidos,son desvinculaciones-No es fraude,son malas prácticas #Eufemismos del Gobierno

@ludwitcha Alfredo Martinez
accidentes, ilicitos, conductas inapropiadas

@BookholicAnge Sybil Vane
Yo prefiero decir líneas de expresión en lugar de arrugas

(Columna publicada en www.querrequerre.com el 22/6/11)

martes, 21 de junio de 2011

NUEVE TOMOS Y MEDIO o cómo hacerle el amor a Venezuela



El 15 de este mes, Fundación Empresas Polar, después de 8 años de trabajo, presentó al público: ‘GeoVenezuela’.

Una colección enciclopédica que, a partir del concepto amplio y comprensivo de lo geográfico, describe e ilustra el continente y el contenido de Venezuela.

A través de sus 84 capítulos se disfruta una lectura apasionante, que despierta curiosidad, alumbra la fantasía, pero lo más importante, te asienta en la realidad donde vives.

FEP ha realizado importantes obras comprensivas, la primera su ‘Diccionario de Historia de Venezuela’, luego ‘Venezuela Siglo XX . Visiones y Testimonios’ y ahora con ‘GeoVenezuela’, da otro gran aporte al conocimiento de nuestro país.

Alicia Pimentel, Gerente General de FEP, la describe: “Una obra hermosísima que incluye el estudio del poblamiento venezolano y sus características intrínsecas como país tropical, el medio humano, establecimiento y actividades, la geografía de la división político-territorial del país, pero también la geografía cultural y los aspectos atinentes a la geopolítica y a la integración de Venezuela con los países del mundo, especialmente con los que comparte fronteras”

No ha debido de ser fácil ordenar la temática, integrar criterios plurales, armonizar tiempos y visiones, concretar escalas y lecturas. Además de mantener datos actualizados, integrar sectores y crear una estética propia, respetuosa de las imágenes y sobre todo armónica con el ánima de lo descrito. Respetando siempre la libertad de criterio y la búsqueda de la verdad.

El primero que expresó, no solo la necesidad sino la posibilidad de realizar esta obra fue del asesor de FEP, el Ing. Agrónomo Aníbal Rosales.

De su mano vino la recomendación de seleccionar al Dr. Pedro Cunill Grau como piloto de la expedición.

Fue luego la Junta Directiva de la institución quien, después de estudiar el proyecto, sopesar sus costos y alcances, dio la partida, siguiendo paso a paso, toda la travesía.

Pedro Cunill Grau, en el lanzamiento de los dos primeros tomos, a fines del 2007, los describió asertivamente: "Desde Agustín Codazzi no se había hecho nada semejante. Sí hubo un intento, hace cerca de 40 años, una obra inconclusa del geógrafo y pedagogo español Pablo Vila”. Agregando: "En ningún otro país de Latinoamérica se está haciendo algo así".

Hoy, lo ratifica, “Esta obra supera los cuadros de una disciplina geográfica rutinaria e irrumpe con vigor en una visión pluridisciplinaria que acoge aportes invalorables de ciencias afines y auxiliares”

Desde los primeros esfuerzos se mantuvo una permanente comunicación con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, de quien se recibió colaboración y apoyo técnico para las validaciones sobre para los mapas que, en su mayoría, están representados a escala 1:2.500.000 y que dibujan la realidad espacial de Venezuela desde visiones diversas y complementarias.

Tal ha sido la cercanía que una semana antes de la presentación de ‘GeoVenezuela’, el 6 de junio, en acto, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, y presidido por el viceministro de Ordenamiento y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el contexto del Día Mundial del Ambiente, fue bautizado el libro Geo Venezuela: Perspectivas del Ambiente en Venezuela, obra editada por ese Despacho.
La traducción gráfica y la impresión de todo el esfuerzo realizado por Fundación Empresas Polar, estuvo a nivel del contenido de sus textos y la riqueza de sus imágenes.

Un equipo liderado por Claudia Mauro, de Fundación Empresas Polar y Álvaro Sotillo, Gabriela Fontanillas y Luis Giraldo, de Visión Alternativa, y Javier Aizpúrua al comando del Exlibris, lograron esta maravilla.

Gabriela Fontanillas, destacó algunos aspectos de su trabajo:

-¿En qué consistió el foco de la propuesta gráfica?

-El esfuerzo de coordinación de diseño fue muy grande por la dimensión del equipo que se dirigió simultáneamente para cumplir con la exigencia de tiempo de producción de la edición, para lo cual se creo un equipo de diseño por cada área”

-¿Cuál fue el mayor reto?

- El conciliar todas las actividades durante el proceso de creación y diseño de estilos, debíamos anticiparnos a todas las variables gráficas de la obra para asegurar el fluido de la producción.

Fue grande el esfuerzo para conjugar textualidad y visualidad.

- ¿Crearon una tipografía especialmente diseñada para ‘GeoVenezuela’?


-En cuanto a la tipografía la primera necesidad fue favorecer la lectura, apostar a la mayor cantidad de caracteres por página y sobre todo, alcanzar un estilo clásico, dominante, al cual se pudieran someter la variedad de temas que ofrece la obra. Para esto trabajamos con doble identidad tipográfica, con una fuente clásica con serif para facilitar la lectura y una fuente sin serif más contemporánea para los aspectos técnicos, mapas y gráficos.

-¿Dónde residió la mayor dificultad?

-Se presentó un gran reto en el diseño de las tablas tipográficas, con la intención de favorecer la comprensión de los contenidos.
Sobre todo porque cada uno de los 91 colaboradores suministró sus artículos con diferentes expresiones formales.

- Y, ¿acerca de las ilustraciones?, tengo entendido que las fuentes fueron muy variadas.

-En cuanto al material visual de la obra, la gran tarea fue convertir imágenes que son amigas en imágenes hermanas, buscando la homologación de la expresión y la conciliación de la expresión gráfica.

Conversamos también con Gisela Goyo, quien desde FEP fue la responsable de la arquitectura editorial y del consecuente proceso de distribución de la obra:

-¿Cuantos volúmenes son? ¿Cuantos apéndices?

-Son 9 volúmenes, su Índice General y el Apéndice Cartográfico con 38 mapas, validados por el Instituto Geográfico Simón Bolívar

-Como especialista en edición y distribución, ¿cómo enfocas este reto de lanzar al mercado una colección con tantos volúmenes?


- Desde FEP los distribuiremos gratuitamente a la Red de Bibliotecas Públicas del país. Además, dotaremos de ‘GeoVenezuela ‘ a
las escuelas de los 6 territorios donde trabajamos el proyecto Escuela Modelo.

La comercialización nacional se realizará a través de librerías especializadas y con las cuales tenemos convenio, como Tecniciencia Libros, así como la red de librerías del interior del país.

Simultáneamente estaremos participando en ferias nacionales para ofrecerla al público en general.

-¿Dónde y a cuánto se pueden adquirir?.¿Se debe comprar el conjunto o se pueden adquirir los tomos por separado?


El precio de la colección posee un alto componente de subsidio por parte de FEP. La colección completa tiene un costo de Bsf. 2.000. Y también se pueden adquirir por separado, a un monto de Bsf, 200 cada volúmen.

Actualmente están disponibles en la Librería Fundación Empresas Polar ( 0212 -2027549 ) en la sede de la 2ª ave. de Los Cortijos de Lourdes, en Caracas y en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, Lorenzo Mendoza Fleury , en la Esqº de Jesuítas a Veroes , en el centro de Caracas. Para mayor información: ediciones@fundacionempresaspolar.org

Con esta obra Empresas Polar y su Fundación ratifican su compromiso con el conocer, valorar y difundir ampliamente la grandeza venezolana, a través de una visión de construcción, trabajo y valoración de lo que somos, un país rico con grandes recursos, amplias oportunidades y como dice Simón Alberto Consalvi en el Capítulo Introductorio, ¡con la puerta siempre abierta!

Este reciente logro editorial de FEP corrobora el popular dicho: “Detrás de un gran proyecto hay un gran equipo y detrás de un gran equipo hay una gran institución”.

(Columna publicada en www.codigovenezuela.com el 21/6/11)

¿Es o no es arte?, that is the question...


Cuando estaba por concluir mi enriquecedora sesión dominical de intercambio de notas en la prensa con mis vecinos de las redes, irrumpió en mi pantalla el mensaje de un amigo:

-¿Qué tal? ¿Leíste la columna de Mario Vargas Llosa en El Nacional de hoy?, la que ya había aparecido en El País el 5 de este mes. Tienes que decir algo, es justo tu tema. Y me enlazó con "Napoleón, artista”.

Recién habíamos comentado la columna de Milagros Socorro en El Nacional, “Pedirle silencio a Vargas Llosa”, celebrando la claridad de sus argumentos y lo iluminador de su conclusiones. Ella, una vez más, ponderada y certera, sustentó la posición de Vargas Llosa al comprometerse dando su apoyo a un candidato.

El celebrado escritor peruano, en su columna sobre Napoleón, retoma el trabajo de Jacinto Antón, corresponsal de El País en Barcelona, publicado el 27 de mayo, titulado “Expresionismo abstracto equino”, donde comenta una exposición de pinturas realizadas a manos y hocico, entre un promotor cultural y un caballo, Napoleón.

Vargas Llosa en su texto, sentencia sobre el eterno asunto de qué es o no es arte. Entre bote y bote, denigra de las artes visuales contemporáneas, de sus críticos, artistas y del dominio del mercado sobre los valores de la estética.

Es importante destacar que El País le dedica una página completa a ambos escritos.

Aparte de lo anecdótico del hecho, y la aparente displicencia en las líneas introductorias de Vargas Llosa sobre el proceso del lanzamiento de pintura sobre los lienzos, comparándolo con el trabajo de De Kooning, pasa a reseñar el impacto mediático y los altos montos alcanzado por estas obras y poco a poco se va metiendo para lo hondo…donde creo que se ahoga.

MVL concluye en serio, denigrando del trabajo de los artistas visuales contemporáneos, ubicándolos al mismo nivel valorativo, con los trazos de este equino.

¿Es o no arte?, that is the question…

“No es imposible alegar que, dado el hecho de que ya no es posible decidir en términos puramente estéticos la superioridad o inferioridad de una obra respecto a otras, pues ahora esa clasificación la decide el mercado, en cierto modo, las pinturas que produce entre bufidos y caracoleos el joven Napoleón nacen de una actitud mucho más inocente, pura e ingenua que las que resultan de la intencionalidad consciente que suele caracterizar las que alumbran los talleres de los humanos”.

El hecho de que existieran los vendedores ambulantes de pócimas milagrosas que recorrían los pueblos promocionando y vendiendo sus frascos mágicos y que unos los compraran y quizás algunos otros se curasen, no es una argumento que tumbe el mérito y el impacto positivo de la industria farmacéutica que con grandes investigaciones y costosas experimentaciones, han logrado producir medicinas que curan y mejoran la salud de la humanidad.

O de los mercaderes de espejitos que cambian por oro, haciendo fortuna con el engaño vs los dedicados comerciantes que fortalecen un honesto intercambio de manufacturas generando ganancias .

O aquellos escritores de poesía que promueven libros sin fundamento o pintores de puestas de sol que se convierten en las delicias de los marchantes y los señores que desean un adorno sobre su sofá.

Las artes visuales son otra cosa. Tras de ellas hay investigación, idea, concepto, técnica y sobre todo un qué decir, un contenido que contribuye a enriquecer el lenguaje visual. A las obras de arte las sostienen el tiempo y crecen con la historia.

Por eso, al culminar nuestro semanal pin-poneo entre líneas, terminamos cerrando la pantalla coincidiendo en por qué un Sr. tan serio y unos periódicos tan importantes se dejan seducir por una sesión de venta de espejitos o pócimas mágicas.

Con el mayor respeto a nuestro querido Nobel y con la permisividad de la horizontalidad de la comunicación en red, me permito disentir de Mario Vargas Llosa. Y recordarle que, hay caballos y hay creadores….en todas las áreas.

domingo, 12 de junio de 2011

ALGO SUCEDE EN EL SUR DE LA FLORIDA



Entrevista en Miami con el Gerente Cultural, Jorge Gutiérrez

Miami y sus zonas periféricas están experimentando un intenso desarrollo en la vida cultural y artística .

Enfrentando los impactos de la ‘crisis’, tanto las autoridades como los instituciones e iniciativas privadas, han apostado a la cultura no solo como elemento potenciador de la recuperación y revitalización de espacios urbanos, sino para la promoción de valores, la educación en las artes, la creación de nuevas audiencias, la generación de empleo y de circuitos económicos alternativos.

Este fenómeno tiene quizás más de una década que despegó con fuerza, y en él, Jorge Gutiérrez viene desempeñando un papel fundamental.

Jorge Gutiérrez, es venezolano, arquitecto de la UCV y profesional de la Gerencia Cultural, con MA de la Universidad de Nueva York. Trabajó en la Biblioteca Nacional y fue Director del Museo Alejandro Otero en Caracas. En Miami, durante los seis últimos años, fue el Director del Sistema de Galerías del Miami Dade College, la red de galerías más grande del Sur de USA: 7 galerías de arte, un parque y una plaza de esculturas y la histórica Torre de la Libertad en el centro de Miami. En total más de 35,000 m2 de áreas para exposiciones y actividad cultural.

Actualmente Jorge se desempeña como Director Ejecutivo de Miami Biennale (la Bienal de Miami)

1.- ¿Cuáles son los factores que desencadenaron este desarrollo?

Varios factores. Primero, la intensificación en la diversidad de las migraciones hacia Miami, transformándola en una auténtica urbe multicultural (más de 120 nacionalidades conviven en el Sur de la Florida), un fenómeno único en torno al “melting pot” norteamericano. Segundo, la participación de artistas, curadores, creadores, gerentes culturales, de diversas partes del mundo, generando iniciativas y modelos de desarrollo cultural dinámicos, plurales e innovadores que, al integrarse a las experiencias existentes, le dan a Miami una característica única en América. Y tercero, el haber alojado importantes eventos internacionales, como la Feria de Art Basel en Miami que transformó la dinámica de las artes visuales en la zona.

2.- ¿Como las artes han contribuido con el uso urbano de la ciudad?

Con el boom inmobiliario en el Sur de la Florida entre 1995-2005, hubo una importante inversión en nuevos espacios de galerías privadas. Por ejemplo, la conversión de la zona industrial de Wynwood, Miami, en una comunidad para las artes. Con el empuje del inversionista Tony Goldman (quien promoviera el Soho en NYC) y de Dave Lombardi, se crearon nuevas galerías, estudios para artistas y se abrieron espacios alternativos.

3- ¿Cuál ha sido el impacto de la migración de artistas y profesionales venezolanos a Miami?

La presencia venezolana en este proceso ha sido importantísima. Es una migración que no solo ha colocado capital de inversión para la cultura, sino que ha traído artistas, gerentes culturales, académicos, coleccionistas e iniciativas vinculadas con el mundo ceativo, contribuyendo a crear una visión mucho más dinámica, amplia, diversa y global del arte. Insertándose todos en el tejido cultural, público y privado, de la ciudad.

4-¿Cuáles son las construcciones de infraestructura cultural de mayor impacto en la ciudad de Miami?

Están el Performing Arts Center, la ampliación del Museo Bass en Miami Beach, el nuevo Museo Frost, el proyecto de las nuevas sedes para el Miami Art Museum, la New World Symphony, la Orquesta Sinfónica de Miami que dirige Eduardo Marturet, el inicio de la programación cultural y artística de la Torre de la Libertad integrada con otros espacios culturales, la creación de fundaciones privadas con programación artística diversa tales como CIFO, The Margulies Collection at the Warehouse, la Rubell Family Collection, la De La Cruz Collection y Miami Biennale Foundation (con los preparativos para una próxima edición de la Bienal de Miami), el Knight Foundation con programas de financiamiento para las artes en Miami.

5-¿Hacia dónde apunta el futuro ?

Todos los esfuerzos confluyen hacia la consolidación de la escena artística de Miami bajo una perspectiva más universal y con un menú de opciones mucho más diverso. Sin embargo, todavía hay muchísimo trabajo por desarrollar y consolidar. Con un inventario respetable de recursos culturales de más de 100 galerías de arte, 7 museos, 6 escuelas de arte en el nivel de educación superior, 2 grandes centros para las artes escénicas, un festival internacional de cine, una feria internacional del libro, 12 ferias internacionales de arte, Miami está viva y alerta y en continua transformación. Su identidad propia se perfila como urbe multicultural, referente necesario de la América del siglo XXI.

viernes, 3 de junio de 2011

Palo é fósforo



Era flaco, alto. Sus brazos largos andaban por su cuenta. El pelo le sobraba por encima de las orejas. De la nuca le colgaba un cuello que se le derretía por los hombros.

Pero eso sí, sus ojos veían en los espacios más oscuros. Sus amigos, y los no tanto, lo llamaban ‘Palo é fósforo’.

Encontraba las agujas en el pajar, las bolas de un collar roto y a los maridos infieles.

Hasta que se propuso coleccionar horas perdidas. Había escuchado hablar tanto de ellas pero no podía ni imaginarlas.

Las buscó bajo las palmeras, entre las olas del mar y los chinchorros. Y nada, desaparecian no más el llegaba.

Insistió sobre las mesas, entre las esquinas. Se arrastró por los caminos, se subió por las paredes registró entre los rincones y no las encontraba.

Abrió gavetas, sacudió libros, levantó alfombras y, muy cansado, se acostó en su cama. Allí se durmió un largo rato. Entonces las vio pasar, una a una rodando libres, tranquilas, con gran armonía.

No estaban perdidas, solo esperaban que alguien las soñara.

(Publicado en www.querrequerre.com 3/6/11 Ilustración: R. Chovet )

miércoles, 1 de junio de 2011

LA HORRIBLE CONDENA DE NO ESTAR CONDENADO



“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”, Séneca

Luis Briceño tiene 25 años, cuatro hijos y trabaja en una carnicería de Catia desde hace 5 años.

Le ha costado mucho mantenerse empleado. La cosa está difícil. Trabaja sábados y domingos. A pesar de medir 1,60m y pesar 50 kg. tiene fuerza. Se lleva reses enteras al lomo, deshuesa los pedazos más duros y a veces el dueño le regala unos pedazos para ponerlos a la leña y compartirlos en familia, un domingo libre.

Luis es el segundo hijo de Mari Carmen, quien se vino de Valera a Caracas a los 12 años y desde entonces trabaja en casas de familia.

Con 7 nietos y un rancho en el Junquito, Mari Carmen se las arregla para conservar energías después de sobrevivir el día a día, la bajada y la subida de Caracas. A pesar del Metro y sus impredecibles tiempos y colas, no puede dejarse aplastar por la desesperanza y las falsas promesas que le han hecho, agua, gas, carretera y, sobre todo, seguridad.

Ahora lo de Luis.

Luis salía a medio día de la carnicería, cuando de pronto aparecieron por la esquina dos policías, lo paran, no tiene consigo su cédula y, de un empujón, a la jaula.

Allí ya hay tres muchachos más. Ahora con él, la redada monta a cuatro .

Todos fueron acusados de lo mismo. Aparentemente estaban robando celulares.

No sabe donde lo llevaron. Pasó dos noches depositado tras las rejas. No pudo avisar a su mamá ni a su compañera.
Mari Carmen empieza a transitar el doloroso camino de su búsqueda.

¿Donde estará su hijo?. Tanteando llega a la Comisaría.

Allí a merced del bamboleo burocrático y las sin ganas de los de turno, trata de conocer las causas de su detención y donde lo tienen .

Al rato se entera que ya lo llevaron a Los Teques.

Sin saber por donde empezar, desesperada por el destino de su hijo, alguien le dice que busque un defensor público.

Otro día pasa. Todo lo ve confuso, está sola, no tiene con quien hablar, llora, no se contiene. La pena trata de dominarla, pero allí en el fondo de un hueco, sin esperanza, está la fuerza de su amor por su hijo.

Mari Carmen también es flaquita, pero eso sí, tiene mucho coraje.

Finalmente, encuentra al supuesto abogado-defensor-público, pero se derrumba ante el muro de su ignorancia y desidia.

Descubre que él sabe menos que ella quien lleva ya cinco días peregrinando entre oficinas e interrogantes.

Entre una confusa y contradictoria sucesión de papeleo y carpeteo, trata de descubrir porqué está detenido. Va constatando que los nombres se repiten, los mismos son a veces los agraviados y otras los atracadores. Que tenían un celular robado, que por cierto, jamás apareció. Que no, que era un cuchillo para abrir una camioneta. No entiende, nada concuerda con nada. No hay una historia lógica, menos aún, creíble.

En fin pero sin fin, el domingo pasado, Mari Carmen lo pudo visitar.

Lloró más.

Luis estaba más flaco, sucio, con hambre y sin esperanza:
-No Má. Que va, dicen que 45 días aquí, pero es mentira. Ya unos me dicen que tienen mas de un año esperando.

Allí empieza la segunda etapa de la travesía de Mari Carmen para salvar a su hijo de la terrible condena de no estar condenado.

Sigue sin saber a dónde ir, a quién preguntar. Quién podrá ayudarla, si al menos alguien le informase qué hacer.

Del timbo al tambo, sin plata para un carrito o al menos para un café, vuelve a pasar otro día rodando entre oficinas.

Finalmente, una mano.

Alguien le habla del Observatorio Venezolano de Prisiones (www.ovprisiones.org).

Los llamó.

La atendió Humberto Prado y para la mañana siguiente, ya tenía su cita para asesorarla y ayudarla.

El proceso tomará tiempo . Pero ahora con el apoyo de la OVP, al menos sabrá que hacer y no lo hará sola.

Es con organizaciones como el Observatorio Venezolano de Prisiones que podremos asegurar a los internos, el derecho a un juicio justo, en un plazo razonable, ante un tribunal objetivo y a una recuperación digna.

Todo apoyo que le demos al OVP se multiplicará en muchas manos que ayudaran a recuperar la justicia en nuestro país.

PS: Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.

(Columna publicada en @codigovenezuela 31/5/11 http://bit.ly/kOMc4Z)