martes, 21 de junio de 2011

NUEVE TOMOS Y MEDIO o cómo hacerle el amor a Venezuela



El 15 de este mes, Fundación Empresas Polar, después de 8 años de trabajo, presentó al público: ‘GeoVenezuela’.

Una colección enciclopédica que, a partir del concepto amplio y comprensivo de lo geográfico, describe e ilustra el continente y el contenido de Venezuela.

A través de sus 84 capítulos se disfruta una lectura apasionante, que despierta curiosidad, alumbra la fantasía, pero lo más importante, te asienta en la realidad donde vives.

FEP ha realizado importantes obras comprensivas, la primera su ‘Diccionario de Historia de Venezuela’, luego ‘Venezuela Siglo XX . Visiones y Testimonios’ y ahora con ‘GeoVenezuela’, da otro gran aporte al conocimiento de nuestro país.

Alicia Pimentel, Gerente General de FEP, la describe: “Una obra hermosísima que incluye el estudio del poblamiento venezolano y sus características intrínsecas como país tropical, el medio humano, establecimiento y actividades, la geografía de la división político-territorial del país, pero también la geografía cultural y los aspectos atinentes a la geopolítica y a la integración de Venezuela con los países del mundo, especialmente con los que comparte fronteras”

No ha debido de ser fácil ordenar la temática, integrar criterios plurales, armonizar tiempos y visiones, concretar escalas y lecturas. Además de mantener datos actualizados, integrar sectores y crear una estética propia, respetuosa de las imágenes y sobre todo armónica con el ánima de lo descrito. Respetando siempre la libertad de criterio y la búsqueda de la verdad.

El primero que expresó, no solo la necesidad sino la posibilidad de realizar esta obra fue del asesor de FEP, el Ing. Agrónomo Aníbal Rosales.

De su mano vino la recomendación de seleccionar al Dr. Pedro Cunill Grau como piloto de la expedición.

Fue luego la Junta Directiva de la institución quien, después de estudiar el proyecto, sopesar sus costos y alcances, dio la partida, siguiendo paso a paso, toda la travesía.

Pedro Cunill Grau, en el lanzamiento de los dos primeros tomos, a fines del 2007, los describió asertivamente: "Desde Agustín Codazzi no se había hecho nada semejante. Sí hubo un intento, hace cerca de 40 años, una obra inconclusa del geógrafo y pedagogo español Pablo Vila”. Agregando: "En ningún otro país de Latinoamérica se está haciendo algo así".

Hoy, lo ratifica, “Esta obra supera los cuadros de una disciplina geográfica rutinaria e irrumpe con vigor en una visión pluridisciplinaria que acoge aportes invalorables de ciencias afines y auxiliares”

Desde los primeros esfuerzos se mantuvo una permanente comunicación con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, de quien se recibió colaboración y apoyo técnico para las validaciones sobre para los mapas que, en su mayoría, están representados a escala 1:2.500.000 y que dibujan la realidad espacial de Venezuela desde visiones diversas y complementarias.

Tal ha sido la cercanía que una semana antes de la presentación de ‘GeoVenezuela’, el 6 de junio, en acto, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, y presidido por el viceministro de Ordenamiento y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el contexto del Día Mundial del Ambiente, fue bautizado el libro Geo Venezuela: Perspectivas del Ambiente en Venezuela, obra editada por ese Despacho.
La traducción gráfica y la impresión de todo el esfuerzo realizado por Fundación Empresas Polar, estuvo a nivel del contenido de sus textos y la riqueza de sus imágenes.

Un equipo liderado por Claudia Mauro, de Fundación Empresas Polar y Álvaro Sotillo, Gabriela Fontanillas y Luis Giraldo, de Visión Alternativa, y Javier Aizpúrua al comando del Exlibris, lograron esta maravilla.

Gabriela Fontanillas, destacó algunos aspectos de su trabajo:

-¿En qué consistió el foco de la propuesta gráfica?

-El esfuerzo de coordinación de diseño fue muy grande por la dimensión del equipo que se dirigió simultáneamente para cumplir con la exigencia de tiempo de producción de la edición, para lo cual se creo un equipo de diseño por cada área”

-¿Cuál fue el mayor reto?

- El conciliar todas las actividades durante el proceso de creación y diseño de estilos, debíamos anticiparnos a todas las variables gráficas de la obra para asegurar el fluido de la producción.

Fue grande el esfuerzo para conjugar textualidad y visualidad.

- ¿Crearon una tipografía especialmente diseñada para ‘GeoVenezuela’?


-En cuanto a la tipografía la primera necesidad fue favorecer la lectura, apostar a la mayor cantidad de caracteres por página y sobre todo, alcanzar un estilo clásico, dominante, al cual se pudieran someter la variedad de temas que ofrece la obra. Para esto trabajamos con doble identidad tipográfica, con una fuente clásica con serif para facilitar la lectura y una fuente sin serif más contemporánea para los aspectos técnicos, mapas y gráficos.

-¿Dónde residió la mayor dificultad?

-Se presentó un gran reto en el diseño de las tablas tipográficas, con la intención de favorecer la comprensión de los contenidos.
Sobre todo porque cada uno de los 91 colaboradores suministró sus artículos con diferentes expresiones formales.

- Y, ¿acerca de las ilustraciones?, tengo entendido que las fuentes fueron muy variadas.

-En cuanto al material visual de la obra, la gran tarea fue convertir imágenes que son amigas en imágenes hermanas, buscando la homologación de la expresión y la conciliación de la expresión gráfica.

Conversamos también con Gisela Goyo, quien desde FEP fue la responsable de la arquitectura editorial y del consecuente proceso de distribución de la obra:

-¿Cuantos volúmenes son? ¿Cuantos apéndices?

-Son 9 volúmenes, su Índice General y el Apéndice Cartográfico con 38 mapas, validados por el Instituto Geográfico Simón Bolívar

-Como especialista en edición y distribución, ¿cómo enfocas este reto de lanzar al mercado una colección con tantos volúmenes?


- Desde FEP los distribuiremos gratuitamente a la Red de Bibliotecas Públicas del país. Además, dotaremos de ‘GeoVenezuela ‘ a
las escuelas de los 6 territorios donde trabajamos el proyecto Escuela Modelo.

La comercialización nacional se realizará a través de librerías especializadas y con las cuales tenemos convenio, como Tecniciencia Libros, así como la red de librerías del interior del país.

Simultáneamente estaremos participando en ferias nacionales para ofrecerla al público en general.

-¿Dónde y a cuánto se pueden adquirir?.¿Se debe comprar el conjunto o se pueden adquirir los tomos por separado?


El precio de la colección posee un alto componente de subsidio por parte de FEP. La colección completa tiene un costo de Bsf. 2.000. Y también se pueden adquirir por separado, a un monto de Bsf, 200 cada volúmen.

Actualmente están disponibles en la Librería Fundación Empresas Polar ( 0212 -2027549 ) en la sede de la 2ª ave. de Los Cortijos de Lourdes, en Caracas y en la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela, Lorenzo Mendoza Fleury , en la Esqº de Jesuítas a Veroes , en el centro de Caracas. Para mayor información: ediciones@fundacionempresaspolar.org

Con esta obra Empresas Polar y su Fundación ratifican su compromiso con el conocer, valorar y difundir ampliamente la grandeza venezolana, a través de una visión de construcción, trabajo y valoración de lo que somos, un país rico con grandes recursos, amplias oportunidades y como dice Simón Alberto Consalvi en el Capítulo Introductorio, ¡con la puerta siempre abierta!

Este reciente logro editorial de FEP corrobora el popular dicho: “Detrás de un gran proyecto hay un gran equipo y detrás de un gran equipo hay una gran institución”.

(Columna publicada en www.codigovenezuela.com el 21/6/11)

No hay comentarios: