sábado, 6 de agosto de 2011

Hugo Chávez no confía en la salud de su país


Foto La Vanguardia AFP


Acostumbrados a las mentiras del Presidente, muchos venezolanos llegan a dudar de que Chávez esté realmente enfermo.

Desde que Hugo Chávez fue electo Presidente, la palabra "contubernio" es la que mejor describe las relaciones entre Cuba y Venezuela. Durante más de 12 años el ejecutivo nacional, expresado en una sola voluntad, ha otorgado a Cuba espléndidas donaciones, intercambiando dólares y petróleo, por "servicios". Entendiendo por "servicios" la entrega a "expertos" cubanos del manejo de áreas claves del sistema social venezolano.

Además de la adoración filial que existe entre Chávez y Fidel Castro, a quien considera su padre, su guía y ahora, ¡su médico!, espacios como la Agricultura, las Tributaciones, la Cedulación y la Salud están en manos de cubanos. En algunos ministerios hay hasta pisos completos donde los venezolanos no tienen acceso. ('La estrafalaria ayuda de Venezuela a Cuba').

Es el área de la Salud la que llama más la atención, sobre todo cuando hace más de dos meses, una misteriosa enfermedad aquejó al Presidente de Venezuela y éste, desconfiando de lo que él ha instalado en su país, sin avisar, sin solicitar autorización, se fue entre gallos y media noche, a Cuba a tratarse.

Actualmente, son miles los venezolanos que pasan largas horas esperando ser atendidos en hospitales porque son otros tantos los que, lamentablemente, mueren en el camino transitando de un hospital a otro al ser rechazados por no poder ser atendidos. Las medicinas escasean, los hospitales no reciben recursos para dotaciones. Entonces, cuando es el Presidente quien se enferma huye, abandona el país, dejando atrás al pueblo que se hunda en el desastre que él ha creado, y él se va afuera y nada menos que a ponerse en manos de los cubanos en quienes confió para armar el Sistema Nacional de Salud.

Ahora Cuba es, como él dice, su "centro de operaciones". Es también Cuba el país que más dólares ha recibido del bolsillo venezolano.

El secretario general de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, ha exigido al ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y al Alto Mando Militar que fijaran su posición sobre la injerencia cubana en el país. "No solamente están en la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), ciudadano ministro, están en el área de Salud, Deporte, en los puertos y aeropuertos, en los registros y notarías públicas, en las milicias, todo lo que significa el control de seguridad de Petróleos de Venezuela, la seguridad alimentaria, las importaciones de Petróleos de Venezuela la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos", aseguró Carlos Mata Figueroa, quien también ha advertido que apoyar la injerencia de otros países en Venezuela es un delito de traición a la patria: "Nosotros queremos saber si los componentes de las FANB amparan que el Gobierno de Cuba tenga no solamente la data de identificación de todos los venezolanos, sino que también dé órdenes en los cuarteles".

Aún hoy, a los venezolanos no se les ha informado qué tipo de cáncer tiene su Presidente. Acostumbrados a las mentiras de Hugo Chávez, muchos hasta dudan que todo este tinglado sea cierto, y se preguntan si tendrá o no cáncer. Él, es tan ridículo, y está tan mal posicionado ante las próximas elecciones del 2012, que es capaz de inventar cualquier cosa, aún su propia enfermedad, para centrar la atención y contar un cuento para luego salir como el superhéroe que sobrevivirá y volverá para salvar a Venezuela. Según 'Tal Cual Digital', hasta el ex mandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán, duda de que el presidente Chávez padezca de cáncer.

Pero en la realidad, su enfermedad posee muchos visos de gravedad y por lo tanto ha levantando un problema adicional: su sucesión. Esto ha alborotado a sus partidarios quienes tienen entre sí serios enfrentamientos.

De acuerdo con la Constitución Nacional, es el Vicepresidente quien, en ausencia del Presidente, debe asumir sus funciones. Pero en la realidad, el Presidente se ha ausentado del país en varias ocasiones quebrando esta obligación. En esta situación de enfermedad, se ausentó sin las debidas autorizaciones de la Asamblea Nacional y, además por periodos indefinidos generando un angustiante vacío de poder. Al no haberse cumplido las disposiciones reglamentarias, o sea la designación del Vicepresidente como Presidente encargado, hasta corrieron versiones de que Chávez ya preparaba a su hermano Adán como "heredero" del trono.

Después de recibir los primeros tratamientos, a su regreso al país, Hugo Chávez, sin pudor alguno, ha explotado la figura del paciente canceroso. Explicando en extensas cadenas de radio y televisión, pormenores sin importancia de sus anécdotas íntimas. Ha llegado a salir en las pantallas de televisión exhibiendo su pelo rapado, como un preludio a la calvicie que le provocará la recepción de la quimioterapia.

En este trajinar, en los últimos meses, este personaje ha logrado ocupar primeras páginas en los medios internacionales. Ha explotado su situación ufanándose con los síntomas de la enfermedad, lo que para muchos venezolanos es dolor y significa muerte segura, mientras él se escapa, los abandona y se va a tratar a Cuba.

Hoy, en Venezuela, hay vergüenza y rabia por la conducta de su Presidente. Si es cáncer o no, está grave o no, puede pasar a un segundo lugar. Lo que sí es cierto es que el pueblo venezolano ha recibido una bofetada de su máxima autoridad. Con estos actos, Hugo Chávez ha minado las bases de su legitimidad, las cuales están ya carcomidas por la ineficiencia de su gestión.

Por otro lado, las fuerzas de oposición se están fortaleciendo, avanzando con firmeza hacia una presencia unitaria para los comicios del 2012.




(Nota publicada en Lectores Corresponsales, La Vanguardia, 5/8/11 http://t.co/7nu8Qe4 )

No hay comentarios: