viernes, 5 de diciembre de 2008

EL PASAJERO DE TRUMAN


Esta es la segunda novela que publica Francisco Suniaga. Hace tres años nos sorprendió con "La otra isla" y ahora con "El pasajero de Truman" . Ambos trabajos lo califican como escritor talentoso, ameno y erudito, capaz de crear obras tanto de ficción como históricas.
El pasajero de Truman nos relata un acontecimiento biográfico, que marco, no solo una década, sino el devenir político de Venezuela. Trata las circunstancias, personales y políticas, que signaron la vida pública de Diógenes Escalante, una figura de nuestra historia contemporánea hasta ahora soslayada y considerada, por muchos, como sin mayor trascendencia.
Suniaga, es un Diplomático de “carrera”, y durante años se dedico a investigar para realizar esta obra donde rescata, recrea y contextualiza la trayectoria de Escalante como ser humano y funcionario público.
Diógenes Escalante perteneció a las primeras “migraciones andinas” y al llegar a Caracas se conecta con el centro del poder llegando a cumplir una exitosa y larga permanencia en el exterior como miembro Cuerpo Diplomático. En tres oportunidades está a punto de ser designado Presidente de Venezuela y la obra se centra en la última vez y en como esta coyuntura afecta su psiquis y salud mental, llegando a discapacitarlo días antes de ser nombrado. La pluma de Suniaga relata con fluidez y sólida sustentación, los sucesos que rodean este hecho que provocará un cambio de dirección importante en el desarrollo de la estructura de gobierno de nuestro país.
Suniaga teje el pasado reciente a través del diálogo entre dos personajes contemporáneos, actores y testigos importantes del drama personal de Escalante, quienes se encuentran por primera vez, sesenta años después cuando ya ambos son nonagenarios, para conversar y reconstruir sus memorias. Tal como lo hacen los viejos, narran con detalles el pasado, describiendo con un sesgo romántico a esa Venezuela que se fue.
Francisco Suniaga, sin dejarse seducir por la tentación de novelar, trabaja magistralmente ese complejo intersticio entre pasado y contemporaneidad. En sus reflexiones, realizadas a la luz de hoy y con la objetividad que permite la visión a distancia, nos lleva de la mano, a través de la secuencia de acontecimientos que antecedieron y sucedieron, al momento crucial de Escalante. Gracias a su gracia literaria, es capaz de mantener el suspenso ante un descenlace que ya conocemos.
Esta obra es importante no solo por el hecho de haber rescatado a este personaje, sino porque, sus interpretaciones nos permiten elaborar paralelismos con la Venezuela de hoy. Algunos de sus párrafos parecieran estar escritos no para describir esa mañana de septiembre de 1945, sino para comprender muchos de los atardeceres de este 2008.
Editada en octubre de este año por Ramdom House Mondadori en la Serie Literatura Mondadori, esta obra es un imprescindible y placentero documento para entender a nuestro país.
Es un libro que se convierte en un amigo al cual nos cuesta dejar.

No hay comentarios: